Acerca de mi, como autor del blog

Soy Ramón Abad, graduado de ingeniería telemática con autentica vocación por la programación.

Siempre he sido una persona inquieta que disfruta formándose y superándose. Ya desde mi etapa de formación académica desarrolle actividades adicionales al plan de estudios que me permitiesen un crecimiento

Como actividades adicionales comencé a hacer unas prácticas de empresa extracurriculares, de forma simultanea a unos cursos del CCNA de Cisco, mi trabajo de fin de grado, mi implicación con el grupo de investigación de sistemas telemáticos, ya que mi expediente me lo permitía y mis formadores me ofrecieron esta posiblidad, mi participación en un proyecto de innovación docente, labores de representación estudiantil y mis asignaturas de último curso de grado, además de diversos cursos cortos que la universidad ofrecía.

Es con estas prácticas extracurricuales cuando mi experiencia en .net se inicia, esto fue en 2014, desde entonces he procurado no limitarme a aquella experiencia que la jornada laboral me aporta, ampliando constantemente mi conocimiento y capacidades en mi tiempo libre para ir mas allá y afrontar los retos que se me plantean en mi crecimiento como desarrollador. Si veo algo que no se hacer, me entra la curiosidad y no puedo parar hasta que lo consigo o leo como podría conseguirse.

Durante estos años he tenido la suerte de enfrentarme a diferentes arquitecturas y patrones de diseño: Microservicios, MVC, WebApi, WCF, SPA, N Layer, Observer, Repository Pattern, Unit of Work. Relacionar algunos de ellos entre sí en determinadas tecnologías como Entity Framwork y MongoDb  en capas de un mismo proyecto, bajo una misma unidad de trabajo, y aplicando unit test a ambos repositorios, me ha supuesto un reto.

Además me he visto implicado en diferentes aspectos del proceso de análisis y creación de las aplicaciones, adquiriendo skills propias de devops, configurando builds con CI, paso de test, despliegues automáticos entre entornos, he manejado octopus, vsts, control de versión de código tanto con GIT como con TFS, metodologías agile, y estoy iniciándome con las arquitecturas basadas en microservicios, teniendo que ir descubriendo cuales son las mejores decisiones para ello en mis proyectos personales.

El descubrimiento de las pruebas unitarias ha supuesto un hito en mi forma de trabajar. Me parece fundamental cubrir mis desarrollos con una buena batería de test que aporte robustez a mis proyectos. Por esta razón he utilizado diferentes tecnologías relacionadas con unit testing: NUnit, Moq, Rhino Mock y librerías Microsoft.

A medida que mis proyectos personales o profesionales han crecido, la cantidad de información que manejar cada vez es mayor, y documentar toda esta ifnormación adecuadamente se ha convertido en una necesidad. Un compañero me hablo de algo llamado swagger para autodocumentar APIs, así que me puse a trabajar en ello hasta ser capaz de manejarlo con fluidez.

No solo he trabajado en Back-End, en cliente he utilizado Html/css/javascript, diferentes plugins de JQuery, así como KnockOutJS y AngularJS, estando ahora introduciéndome a Angular 2, usando también para ello TypeScript.

Para desplegar mis proyectos utilizo Azure, Visual Studio Team Services, además consumo varios servicios de Azure desde su api, cómo por ejemplo generar subdominios generando CName dinámicamente desde el código de la aplicación, introduciendo estos registros en un servidor DNS disponible en los DNS Zone de Azure, o disponer de mi propio servidor Nuget para mis desarrollados alojado también en Azure.

Y por supuesto durante el desarrollo he ido resolviendo diferentes situaciones que me han sido necesarias en .Net, relacionadas con filters, attributes, seguridad, oauth, diferentes técnicas para manejar entidades, listas, desacoplar capas, inyección de dependencias, inversión del control, tanto con Autofac como con Unity, ya sea configurándolo en código o en el webconfig.

Espero que con este blog puedas encontrar respuestas a tus consultas y así evitar que pierdas noches de sueño.